Weblogs
Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial. Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios. Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Wikis
(escritura colaborativa)
Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser
editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios
pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página
wiki en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte
en un enlace web a la página wiki.
Blogosfera
de weblogs y se deriva de la
palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están
conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han
creado y mantenido su propia cultura. Podemos considerar entonces a la
Blogosfera, como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de
weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Fotolog
Es una web 2.0 basada en compartir, con más de 30 millones de
usuarios registrados, fotos a través de los diarios fotográficos online o los
blogs de fotos.
Redes sociales digitales
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de
grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten
conocimientos.
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a
todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de
celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin
definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del
sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
Redes sociales Verticales: Su objetivo es el de
congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función
de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
Redes sociales Verticales Profesionales: Están
dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos
más representativos son Video, Xing y Linked In.
Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es
congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios
de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube
Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y
empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales
como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
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